martes, 19 de noviembre de 2013

LUNA NUEVA, Antología múltiple II. Diecisiete miradas a la la poesía colombiana.Noviembre 2012. LIBRO COMPLETO. NTC ... edición digital.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Viene de: 
.

LIBRO  COMPLETO 
NTC ... edición digital 

En los tres formatos, opciones de ampliación para lectura

Formato Calameó
http://es.calameo.com/read/0009483283a5cff87f888
.
FORMATO SCRIBD

http://es.scribd.com/doc/185526805/Luna-Nueva-Antologia-Multiple-II-Completo
-
Formato Google Drive

https://docs.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbNEpVTlZ5WnFweFk/edit
Estando allí:
Click en DESCAGAR.
Luego en click en DESCARGAR DE TODOS MODOS.
.
.
LUNA NUEVA
Antología múltiple II 
Diecisiete miradas a la la poesía colombiana

 Ómar Ortiz Forero, Compilador 
Noviembre 2012. Páginas: 270
Tuluá, Valle, Colombia.
.
Luna Nueva, 25 años, 1987 - 2012 
CELEBRACIONES
que se iniciaron con la publicación de este libro 
y con el No. 38 (Nov. 2012) de la revista
.

17.0 x 23.0 x 1.8 cms. 270 páginas.
.
.

Ómar Ortiz Forero, 2012
Luna Nueva. Cra. 27 A No. 32-54. Teléfono: (2) 224 5781. Celular: 315 892 9606 . Tuluá (Valle)
ISBN: 978-958-46-1404-9
Obras de carátula: Antonio Samudio
Diagramación:  Departamento de Arte y Diseño Grafiartes Ltda.
Impreso en los talleres gráficos de Grafiartes Ltda.
Calle 24 No. 24-47 . PBX: 2248185 . grafiartes@grafiartes.com . Tuluá, Colombia
.
Más información sobre el libro y sobre LUNA NUEVA
.
.
LA ANTOLOGÍA MÚLTIPLE No. 1 


EDICIÓN VIRTUAL NTC ... DEL LIBRO COMPLETO:
Formato Scribd:
Formato Issuu:
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

martes, 12 de noviembre de 2013

¿En Cali ..., tribus poéticas urbanas ... ? ... , pero ¿y la Poesía? . DEBATE. Compilación II

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
COMPILACIÓN e ÍNDICE del DEBATE
http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2013_11_07_archive.html
.
.
VIENE y CONTINUACIÓN de: 
http://luna-nueva-revista-poesia.blogspot.com/2013/10/luna-nueva-revista-para-nocheros-no-39.html


¿En Cali ..., tribus poéticas urbanas ... ? ... , pero ¿y la Poesía?  
DEBATE 
Compilación II 
.

De: JENNY CABRERA,  elparquedelospoetascali@gmail.com
Fecha: 11 de noviembre de 2013, 22:24
Asunto: NTC... SE PRENDIÓ EL DEBATE O EL DIÁLOGO
Después de pensar y oir, oir y oir, DIALOGUEMOS, todos somos PALABRAS... en aprendizaje, todos...

SE PRENDIÓ EL DEBATE O EL DIÁLOGO?
Con la gratitud que guardo del profe  Jarrín y el recuerdo de su presencia * en EL PARQUE DE LOS POETAS ** , que no edénicos sino UTÓPICOS, estamos trabajando para que  sea un espacio para LA POESÍA ( esa era la idea  de quién lo creó, hace 20 años) donde en cualquier día y  hora del año, haya versos, no  solamente de los vates que yacen inmóviles pero más vivos que nunca, en dicho espacio, sino de voces contemporáneas que siguen abrazando su sentir a la brisa caleña  e  impregnándole  su profundo sentimiento, con ese recuerdo digo, me quedo, de un ganador de premio nacional de literatura y otros tantos premios ,que sin embargo no le hicieron perder su sencillez y quién  realizó un recordado recital y un conversatorio de los más largos que haya habido en el parque con el público interesado en conocer de cerca a este intelectual que representaba la poesía en cuerpo y alma. Ateniéndome al  hombre de letras  que conocí, y en vista de las  diversas opiniones que ha generado su escrito en LUNA NUEVA, solo puedo decir, que sea BIENVENIDO EL DIÁLOGO ( el cual creo era sumamente necesario, para  examinar en que va nuestra poesía contemporánea) PERO NO LE APUESTO AL DEBATE; los  significados de DIÁLOGO Y DEBATE nos dan la idea y la explicación de la polarización a la que estamos llegando.
 DIÁLOGO  VERSUS  DEBATE:
Mientras el debate  asume que solo hay una respuesta correcta,  el diálogo permite el sentir que muchos tienen diferentes piezas de esa respuesta.
En el debate los que participan asumen que solo hay una respuesta correcta, la suya,  y en el diálogo los participantes se unen para lograr un entendimiento común.
El debate trata sólo de ganar y el diálogo permite explorar un terreno común.
El debate busca debilidades para contra argumentar, el diálogo permite entender, encontrar significado y acuerdo
El debate defiende nuestro propio punto de vista del  de otros y el diálogo  permite pensar que otros pensares pueden mejorar los nuestros.
Y como no se trata de desestimular una posterior discusión, que es lo que busca el debate, pido que propendamos por el  diálogo que siempre permitirá seguir en la búsqueda de nuevas opciones, especialmente  en el tema que hoy nos concita: LA POESÍA Y SUS “FORMAS”DE EXPANSIÓN, especialmente en nuestra querida Cali.

-----
NTC ... Enlaces: 
http://elparquedelospoetas.blogspot.com/2013/06/quinto-recital-en-el-parque-de-los.html
.
** NTC ... Blog, Parque de los Poetas:  http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
Cuadernillo No. 1, Octubre 30, 2013http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2013/11/poetas-del-valle-del-cauca-y-colombia.html
.
.
De: José Zuleta
Fecha: 12 de noviembre de 2013, 09:10. Alturas del Machu Pichu, Perú
Asunto: El Jarrón de Jarrín
NTC … , va mi aporte al debate

El Jarrón de Jarrín
El valor de las tertulias literarias
  Desde que existe la amistad existen las tertulias, han proliferado a través de los tiempos en todas las culturas y sobre todos los temas, digamos que son la forma natural de reunir a varias personas en torno a un interés común. Tienen la virtud de ser más antiguas que la academia y que a ellas se concurre libremente con el único y legítimo deseo de compartir una pasión.
Desprovistas de la vigilancia o control de una institución, las tertulias han acogido a los más importantes escritores y artistas de todos los tiempos, en ellas ha sido posible evadir la persecución de la iglesia, de los políticos o de la academia. Las tertulias generan un intercambio de ideas y debates que hacen prosperar la crítica y confrontar las verdades y la rigidez institucional. De allí que hayan sido perseguidas y temidas.  Mi abuelo Estanislao Zuleta Ferrer que nació finalizando el siglo XIX, fundó una tertulia en Medellín con Fernando González, F Gómez y Fernando Isaza. Mi Padre fundó varias tertulias a lo largo de su vida, la primera cuando tenía catorce años, era ésta una tertulia de poesía, ninguno de sus miembros fue poeta, pero la poesía era la pasión que los convocaba y fue clave en su formación como lector. Tenía lugar en casa de mi abuela Margarita Velásquez, como narra el escritor Ramiro Montoya, quien participó de ella, en su texto Memorias de una Época, Revista Al Margen Número 23. 
Es innegable la importancia de las tertulias en la construcción de la cultura  y de la tradición, a tal punto, que algunas corrientes estéticas adoptaron el nombre de la tertulia de la cual surgieron.  Las tertulias de La Cueva en Barranquilla, de Los Trece Panidas en Medellín, de El Automático en Bogotá y de Los Turcos en Cali, son parte de las miles de tertulias que existieron y existen en Colombia, de ellas han surgido proyectos editoriales independientes, revistas culturales, movimientos políticos y artísticos; o simplemente en ellas se ha disfrutado de la charla. Las tertulias han sido la piedra sillar de la vida intelectual y cultural de muchas naciones. Y lo más importante, son el escenario natural de la amistad. 
Es tanta la importancia de las tertulias en el fomento de la lectura, que Francia en el año 2010 lanzó a través de sus embajadas un programa que acogieron muchos países, en Colombia Fundalectura la denominó Tertulias a la Francesa que promovía la creación de tertulias literarias en las bibliotecas públicas.
Deseo realizar algunos comentarios al debate sobre la proliferación de grupos dedicados al estudio, la lectura, la escritura y el disfrute de la poesía en Cali.  Lo hago porque he pertenecido a varios de estos grupos. El primero de ellos lo fundamos en 1978 y produjo una revista que apareció en 1981 y se llamó Luciérnaga, de ese grupo era miembro entre otros, Rafael Escobar de Andreis con quién hoy seguimos en la aventura de publicar la Revista de Poesía Clave.

Qué molesta?
Molesta el tono de escrutinio y de vigilancia policiva, ese resquemor tan habitual en la academia hacia todo lo que no sea oficial o no esté avalado. Lo prejuiciado que es. Desconoce a muchos de los grupos que menciona, molesta sobremanera, la forma de eludir la responsabilidad sobre una idea adjudicándosela a un amigo descreído. Si la sustancia del artículo es el tema de la calidad de la poesía, y de las libertades extremas de sus formas y expresiones, habría que decir que a la poesía la hace la libertad más que el rigor de la academia. No estaría de más recordar la famosa frase de Hölderlin: lleno está de méritos el hombre, mas no por ellos sino por la poesía ha hecho de esta tierra su morada. Y que a una tertulia no se le pide que sea otra cosa distinta que la reunión de unos amigos.  Aplaudo a mis crédulos amigos que se reúnen en torno a la poesía: Rafael Escobar, Jairo Urrea, Elvira Alejandra Quintero, Luz María Chavarro, Amparo Romero Vásquez, Margarita Baena, Alexandra Walter, Víctor Peña, Orlando López Valencia, Gloría María Medina , Leopoldo Quevedo,  Milton Fabián Solano, Miguel Antonio Ramírez,  Jenny Cabrera, Adalgiza Charria, Felipe Ángel, Mónica Vivas, Esperanza Morales, Rodrigo Escobar Holguín, Horacio Benavides, Juan David Ochoa, Gabriel Ruiz, María Isabel de Las Casas, Armando Ibarra, Humberto Jarrín y toda la horda innumerable y maravillosa con la que he sido feliz leyendo poesía sin que nadie nos vigile, solo y únicamente por el placer de hacerlo.  
 José Zuleta
Alturas del Machu Pichu, Perú. 10 de noviembre de 2013
.
.
De: Amparo Romero Vásquez
Fecha: 12 de noviembre de 2013,  12:32
Asunto: Intenté guardar silencio...
Para: NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Amigos de NTC … , envío para su difusión y conocimiento la nota que le envío al poeta Humberto Jarrín Ballesteros, donde respondo a su comentario enviado finalizando la semana. Por cuestiones de viaje, sólo ahora la envio. Gracias por estar ahí en medio de lo que va y viene. Hacen ustedes  una labor bien interesante.
Un abrazo, Amparo Romero Vásquez

From: Amparo Romero Vásquez
To: Humberto Jarrín
Subject: Intenté guardar silencio...
Date: Tue, 12 Nov 2013, 08:21:16

Hola poeta doy respuesta a la nota enviada finalizando la semana.
Hola Humberto, al  hacerte llegar los datos de la Fundación, no sòlo los enviè para ti, los anexè  como se anexa  cada documento con direcciones ocultas, a todos les llegó de la misma forma. De verdad  un descuido que  con frecuencia pasa. Lo siento.
Intentè guardar silencio frente al texto, pero me dolió lo bastante como para sentarme y hacer la nota, donde expreso de una manera cordial un quehacer que no puede desconocerse. Además quiero aclarar que no es el texto, son  ciertos apartes desmedidos y hasta crueles.
 Indudablemente hay de tu parte una escritura que considero importante y necesaria y en su  contexto general viene muy bien, informa unos criterios bien conocidos cada quien los toma o pasan desapercibidos. Hay tareas por re-aprenderse y significados lo bastante elocuentes como para pasarlos por alto. Además para ello y por ello te has pasado toda una vida en tus lecturas,  conociendo, estudiando, en ese  indagar constante, en ese  preguntarse sobre los lineamientos y perseverancias en una escritura que no solamente nos exige, también nos delata, y a veces se nos va la mano en demasiadas citas o cuando tocamos al otro, al que trabaja para superarse, para ser mejor, para crecer, y creo que cada uno de los grupos cualquiera que fuese su experiencia o su no experiencia, busca de igual manera, ser mejor, aprender dentro de sus propias exigencias. Siempre hay una primera vez para todo, a veces se fenece en los intentos. El asunto es la ironía con que subrayas, no hay quien se salve de la espada de Damocles.
Doliò porque  creo que  hubo un desconocimiento de nuestro caminar. La Fundación de Poetas Vallecaucanos tiene "capital cultural, una ideología poética, una estética a defender,  somos proclives a la publicación" unos parámetros y una disciplina indiscutibles. Doliò porque se hace necesaria otra mirada capaz de convertir una Instituciòn en un punto de partida tan valioso, que pueda despertar una intencionalidad diferente a la de  caer en manos de un sicòlogo para su valoraciòn.
Eres injusto con todos los grupos. Creo que ninguna de estas apreciaciones sean necesarias en un texto que por si solo, dice y explica, expone y se apoya en frases de mucha trascendencia.Se hubiese aprendido más, sin tus conceptos iniciales, el texto hubiese tenido otra mirada, un ánimo distinto con quien lo escribe.
No creo que lo que pasa en Cali sea para preocuparse, surgen movimientos en todas partes, porque se quiere buscar una acción lo suficientemente valedera para seguir adelante con los sueños, porque quién  puede prohibir soñar, trabajar  por esos sueños?, o es un oficio que trata de imponerse o ya se impuso o pasarà como pasa la lluvia o pasa el fuego. Hay extrañas maneras de amar lo que se tiene o lo que se edifica. Que cada quien sea feliz con lo hace y más sino  perjudica a nadie.  Todos de una u otra forma  experimentan, leen, trabajan y  cualquiera que sea la manera de oficiar sus rituales, es respetable la experiencia que suscita  esa cantidad de interrogantes y devenires. Son muchos los llamados y seguramente los que logren sus objetivos sean menos, el tiempo lo dirà.
El ejercicio que hiciste en tu escritura no lo conocía, sabìa de tu sarcasmo, de la ironìa que manejas, todo ello te ha ayudado en tu escritura magnifica, diferente y extraña, a veces, frìa y cortante,pero jamàs pensé que podrìas llegar a cruzar los lìmites, es decir: a herir susceptibilidades. Te creo que no haya sido tu propósito, pero pasò y dolió.
Quiero agregar que  has estado muy cerca de nuestros afectos y admiración. tenemos nuestras diferencias, creo que no las había analizado lo suficiente, o mejor, no las había descubierto. Gracias por cada extensión de ti en los recitales, en la presentación de tus libros, el   aceptar nuestras invitaciones.
Tengo que decir gracias por tus aportes a mi caminar, por las publicaciones, por permitirme compartir con tus alumnos en la Universidad, acciones que no he olvidado y que no es necesario recordàrmelas, las tengo claras por lo memorables.
Ha sido toda una experiencia leer tu libro inédito Los motivos del Zoo, estudiarlo, hacerle un análisis y escribir con juicio y detenimiento unos conceptos  que aporto con el respeto que se merece tu obra.
Quiero agregar que hay mucha diferencia entre la persona jurídica y la persona natural,  para que nos diluyamos en disquisiciones  de este tipo. Los favores o la manera de colaborarnos no vienen al caso, son tan personales que creo son de mal gusto nombrarlos.
Tenemos nuestras diferencias, ahora nos conocemos un poco màs o lo suficiente para mirarnos y admitir los valores de cada quien.
Buen tiempo y buena mar,
 Amparo Romero Vàsquez
.
.
De: Carlos Gerardo Orjuela

Fecha: 12 de noviembre de 2013,  17:38
Asunto: Debate: Sobre textos Jarrín
Para: NTC ntcgra@gmail.com

Bueno, para que vayamos concluyendo: Si un texto requiere otro texto, aún más extenso que el primero para explicarlo, implica una de dos: O todos quienes lo rebatimos debemos tomar urgentemente un curso de comprensión de lectura, o definitivamente el texto no logró su inicial cometido.
Me quedo con el texto de José Zuleta, sencillo y contundente.
Gracias NTC ... por su acertada manera de coordinar el debate. 

.
.
De: Humberto Jarrin Ballesteros 

Fecha: 12 de noviembre de 2013,  19:18
Asunto: RE: debate
Para: NTC … ntcgra@gmail.com


Apreciado amigos de NTC …, de nuevo quiero abusar de su amabilidad para que publiquen en su página este aporte como continuación del debate  en general, y del diálogo en particular, con José Zuleta.


Diálogo con José Zuleta


Apreciado Poeta José Zuleta:

Agradezco su nota y comparto plenamente todo lo que bellamente ha referido acerca de las tertulias, de las cuales ha hecho una magistral síntesis por su historia, importancia y características básicas: ser “el escenario natural de la amistad” y destacar la “importancia de las tertulias en el fomento de la lectura”. Y comparto su valoración de ellas porque a ellas yo también he pertenecido. Ahora, lo que no sé es si, en el contexto de estos diálogos sobre la poesía caleña, todos los grupos de poesía de Cali que yo en mi texto he “vigilado policivamente” quepan o quieran que se los ubique en esta categoría, porque si bien una categoría u otra en estos terrenos no se mide en términos maniqueístas (cuál categoría es mejor, cuál es peor), es posible que algunos se configuren de manera distinta y que algunos grupos no sean o se vean solo como  “una tertulia (a la que) no se le pide que sea otra cosa distinta que la reunión de unos amigos” es decir, un mero grupo social, y en la que (pido permiso para adecuar su caracterización de las tertulias al tiempo verbal que requiere la circunstancia) “ninguno de sus miembros es poeta, pero la poesía es la pasión que los convoca y es clave en su formación como lector”. Solicito a todos los amigos de los diferentes grupos confirmar o negar que esto sea así. Porque de ser así, que los grupos de poesía de Cali son espacios para formarse solo como lectores, mi texto entonces no los configura como enunciatarios, y en consecuencia no tendría que ofenderlos, porque mi texto no va dirigido a meros lectores, sino a los poetas, a los que escriben poesía.

En la nota, un poco extensa quizá, que compartí para NTC ...  trato de contextualizar el asunto. No es con intención de "escrutinio y de vigilancia policiva", lo que he hecho,  ésa es una interpretación, alguien dice o sugiere  algo y los demás lo infieren, y los sentidos del interpretador pertenecen siempre, obvio, al lector.

Quizá estas ideas que voy a reproducir, y que usted, de todo cerebro y corazón conoce muy bien, podrían ayudarme a contextualizar (aún más de lo que ya lo he hecho en las Apostillas) la intención de mi texto, es posible, claro, que no haya conseguido mi propósito, y que por cuestiones formales lo haya malogrado, pero ese es un asunto retórico, no moral como el que se me asigna cuando se dice que escruto y vigilo como un policía (lo que se suma a otras calificaciones directas que me han hecho, como medieval, fascistas, etc., que me parecen poco corteses y reproducen exactamente, y de manera explícita, lo que yo supuestamente, y de manera implícita, he hecho. Aquello que en teoría se me critica, que no he debido hacer, en la práctica se ejercita conmigo. Supongo que las variantes de la Ley del Talión son múltiples, como de hecho es esta versión: el que quiere uvas, siembra uvas. ¿Eso significa entonces un empate? De ser así, y con la reiteración de que mi propósito no ha sido fastidiar a nadie, y si solo eso es lo que ha molestado como bien lo dice, apreciado escritor, si sólo se trata del jarro que Jarrín ha rasguñado, ya podríamos pasar, del asunto emocional del cascarón, al contenido del jarro, al meollo de las ideas en sí mismas, de la poesía, que es de lo que en esencia trata mi ensayo).
Ahora, que sea un “escrutador” no le veo lo negativo pues escrutar significa, “Indagar, examinar cuidadosamente, explorar” (RAE) (¡acaso por esencia el poeta no es el más grande escrutador de todos!), y a eso todos tienen derecho, de hecho todas las notas de este debate son escrutadoras. Que se me tilde de policía eso sí es un poco doloroso –pero ésta puede ser tan solo otra interpretación–, dada mi condición de poeta (quizá en exceso sensiblero) que nunca ha mostrado –ni muestra ahora– esta vil condición. He aquí las ideas de Estanislao Zuleta, que he dicho quizá ayuden a contextualizar mi texto pues éste es una invitación a reflexionar:

Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de frenar por el asombro del contenido. Hay que considerar el humorismo con el que esta escritura descarta como de pasada lo más firme y antiguamente establecido y se detiene corrosiva e implacable en el detalle desapercibido: hay que aprender a escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática de anunciar un tema que sólo encontrará más adelante toda amplitud y la necesidad de sus conexiones.
(…)
Quiero subrayar aquí un punto: no hay un tal código común. Cuando uno aborda el texto, cualquier que sea, desde que se trate de una escritura en el sentido propio del término, es decir, en el sentido de una creación, no de una habladuría, como dice Heidegger (por que las habladurías también se pueden escribir, eso es lo que hacen todos los días los periodistas, escribir habladurías) cuando se trata, de una escritura en el sentido fuerte del término entonces no hay ningún código común previo, pues el texto produce su propio código, le asigna su valor; ese es un punto importantísimo en la teoría de la lectura…
(…)
Pero si queremos saber qué significa interpretar, partamos de una base: interpretar es producir el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro.
(…)
…eso es lo que pasa y por eso no siente la maravilla del tono, del estilo, no siente la música secreta, la finura de la parodia, la terrible ponzoña de Cervantes. (…) Esa finura y esa ponzoña de Cervantes, su agudeza de pensamiento, su crítica fundamental  de la ideología, eso no se coge de buenas a primeras si no se interpreta el texto; sólo así se comprende que es una verdadera fiesta del pensamiento y del lenguaje, que párrafo por párrafo es una música que se derrama una y otra vez. (…)  Si cogemos el ejemplo del Quijote, el verdadero problema no es el preguntarse qué quería decir Cervantes; el problema es qué dice el texto y el texto siempre dice las cosas que se escapan al autor, a la intención del autor. El autor no es una última instancia. Lo que Cervantes quiso decir no es la clave del Quijote. No hay ningún propietario del sentido llamado autor; la dificultad de escribir, la gravedad de escribir, es que escribir es un desalojo. Por eso, es más fácil hablar; cuando uno habla tiende a prever el efecto que sus palabras producen en el otro, a justificarlo, a insinuar por medio de gestos, a esperar una corroboración, aunque no sea más que un Shhh, una seña de que le está cogiendo el sentido que uno quiere; cuando uno escribe, en cambio, no hay señal alguna, porque el sujeto no lo determina ya y eso hace que la escritura sea un desalojo del sujeto. La escritura no tiene receptor controlable, porque su receptor, el lector, es virtual, aunque se trate de una carta, porque se puede leer una carta de buen genio, de mal genio, dentro de dos años, en otra situación, en otra relación; la palabra en acto es un intento de controlar al que oye; la escritura ya no se puede permitir eso, tiene que producir sus referencias y no la controla nadie; no es propiedad de nadie el sentido de lo escrito.

No digo que todo lo anterior tenga que aplicarse a mi texto, ni que se vaya a pensar que ahora me comparo con Zuleta o Nietzsche o Cervantes, pero esos maestros son los que lo impulsan a uno a tratar de hacer y decir cosas significativas, a intentarlo al menos, aunque los logros nuestros queden distantes de nuestros faros. Pero claro, el valor de ello depende mucho de los demás, de su interpretación.

Tampoco, como lo digo en mis apostillas, la intención de mi texto es académica y desde esta arrogante perspectiva invalidar, como es  "habitual hacia todo lo que no sea oficial o no esté avalado", cosa que comparto plenamente, por lo que no me pongo como autoridad o erudito, lejos de mí esa pretensión. Mi texto también, lo digo en mi texto complementario, ni es académico ni es un estudio de los grupos de poesía, si lo fuera, sí tendría toda la razón amigo José en decir "Desconoce a muchos de los grupos que menciona". Como no es ni lo uno ni lo otro, me limito a hacer un panorama general, no exhaustivo (como debiera ser si se tratara de una investigación académica) con el fin de aterrizar o contextualizar en nuestro entorno una preocupación que supongo es de todos los que estamos en esta comunidad.

Y por último, no eludo responsabilidad sobre lo afirmado. Por un lado, a algunos poetas les pedí su impresión sobre el asunto y todos ellos coincidieron en las ideas centrales que pongo en el recurso retórico del “amigo descreído”, conforme al tipo de ensayo que prefiguro y que explico ampliamente en mis apostillas al texto. Y no lo eludo, porque según entiendo, en la teoría de la argumentación, cuando uno pone una cita, una voz, un argumento para favorecer un punto de vista personal, ello implica que uno está de acuerdo, que es casi como si uno mismo lo dijera (no hay otra manera de explicar la sanción que se me hace), solo que uno no dice que es discurso propio por respeto a la autoría de lo dicho por otros, por lo que se recurre a decirlo de manera diferida, que no es eludir, pero sí aludir, y con la alusión comprometerse, de modo que a la voz propia, como eco, uno añade la propia voz de los otros, polifonía la llama Bajtin. Es solo un recurso del relieve del tono del texto, de su registro, pero en realidad todas esas voces o locutores, configuran a un solo enunciador.

Fraternal saludo, amigo José Zuleta,
Humberto Jarrín B.
.
.
.
de: Omar Ortiz Forero
para:         ntcgra@gmail.com
fecha:       13 de noviembre de 2013,  11:37
asunto:        modesto aporte
Amigos de NTC …
Ahora que circunstancias no muy gratas me hicieron viajar a ciudad de México, encontré en Casa Lam un libro del gran poeta Bosnio-Gringo Charles Simic, publicado por Ediciones Cal y Arena, situada en la colonia Condesa, que recoge ensayos de Simic de 1972 al 2008, y titulado El flautista en el pozo.
El libro fue preparado por el poeta y traductor mexicano Rafael Vargas, estudioso y admirador de Simic, quien dice en su prólogo algunas palabras que transcribo y que pueden ser recogidas en el debate que ha propuesto Humberto Jarrin a través de Luna Nueva.
Dice Vargas:
“Se repite con frecuencia que en una época como la nuestra, en la que es posible balbucir cualquier cosa y hacerla pasar como poema, la verdadera demostración de la inteligencia de un poeta es su capacidad para escribir buena prosa.”
“Cuando se dice esto se olvida que la redacción de un poema exige una claridad de pensamiento y un dominio del idioma tan grandes o mayores que la prosa, y quien más bien la generalidad de quienes se atreven a publicar supuestos poemas no escriben ni buena poesía ni buena prosa.”
“Como ha señalado Gabriel Zaid a propósito de Carlos Becerra, el sentido crítico de un auténtico poeta se evidencia en sus versos. No es indispensable que escriba artículos, ensayos o relatos para mostrar su inteligencia, sus conocimientos, la profundidad de su pensamiento o la calidad de su imaginación.”
“Sin embargo, cuando lo hace, sus ensayos suelen desarrollar de manera explícita sus intereses e ideas, y permiten identificar con claridad las motivaciones y fuentes de su obra, así como la trama de parentescos y afinidades que ha tejido con sus pares vivos y muertos-es decir, el lugar que se construye dentro de la tradición.”
“Pero el poeta que escribe ensayos no sólo brinda a su lector la posibilidad de conocer sus opiniones acerca de éste o aquél autor o de saber que piensa respecto de tal o cuál asunto, sino, sobre todo, de asomar, en más de un sentido, a su biografía intelectual.”


Me parece importante comenzar a mirar que dicen sobre el asunto de hacer poesía, que es la discusión planteada, otras voces. Y desde esas miradas, mirar lo nuestro.
.
.
De: Carolina Urbano
Fecha: Buenos Aires (Arg.)  13 de noviembre de 2013,  13:18
Asunto: debate
Para: ntcgra@gmail.com

Amigos de NTC … , veo con agrado todo el debate que se armó a partir del texto publicado en Luna Nueva gracias a la colaboración del escritor Umberto Jarrín, y con el que estoy de acuerdo casi en la totalidad de lo que dice. Como en la mayoría de los debates, hay malas interpretaciones de los textos porque buena parte de los desacuerdos se centran en la aparición de grupos, colectivos, tertulias, etc., lo cual no tiene discusión porque a nadie se le ocurriría pensar que reunirse a hablar de poesía o a leer poesía sea objeto de crítica, en cambio el acto poético sí tiene un valor estético, y por lo tanto está sujeto a crítica, que es lo que intenta explicar Jarrín. Ahora, lo que realmente incomoda  no es el intento de escribir poesía, sino el sentirse poeta, sin serlo, y andar buscando publicaciones por doquier, y tratar de descubrir la diferencia entre los versitos propios y los de Poetas que han pasado a la historia de la literatura, que creo es la crítica que hace Jarrín, por eso pienso yo que el texto no tiene nada de ofensivo, ni vanidoso, ni  soberbio, simplemente el que nada debe nada teme, y al que le caiga el guante...  Creo que estas palabras del poeta Antonio Cisneros son muy ciertas y el que no esté de acuerdo con el poeta peruano "que se lo demuestre":
"los poetas nacen, no se hacen. Lo que ocurre es que naces poeta, y eso tienes que desarrollarlo, tienes que aprenderlo, tienes que leer, confrontar, conocer; si no desarrollas ese talento, esa técnica, muere y se acabó. Tiene que haber sobre ese nacimiento todo un trabajo, una continuidad, una vocación, una audacia, un riesgo. Puede pasmarse, pero lo contrario no ocurre; que tú no nazcas poeta y vayas a miles de talleres de poesía y aprendas —con los dedos índices hace señales de desaprobación— no se puede. Yo sé que suena un poco desmotivante, pero que me prueben lo contrario, que me prueben lo contrario."

Estas palabras la dijo en una entrevista que le hizo Fredy Yezzed, y que ya está en el registro de NTC … .

Karolina Urbano
.
.
.
De: Margarita Baena,  Grupo Pacha Mama.
Fecha: 15 de noviembre de 2013,  08:19
Asunto: Unos comentarios adicionales sobre Pacha Mama. / RE: debate
Para: ntcgra@gmail.com
Aprovecho la oportunidad para compartir alguna información sobre el quehacer y el desarrollo de nuestro grupo Pacha Mama.

En Pacha Mama hay varios poetas pero el grupo ciertamente se ha dedicado a leer y gozar la poesía en el contexto de tertulias de amigos, de puertas abiertas a todo el que quiera venir, sea poeta o no. En los últimos años, y por invitación de los organizadores del Festival de Poesía de Cali, hemos hecho recitales para el público y puesta en escena de poesía. En estos eventos hemos tenido muy buena acogida del público de Cali, hecho que nos permitió detectar que había una audiencia para la poesía y que había grupos tanto de lectura como de formación/promoción de poetas locales, algunos con enfoque social por su trabajo en barrios marginales. De allí nuestra comprensión de las muchas expresiones que puede haber alrededor de la poesía y nuestro aprecio por la labor que cada uno hace. Del proceso de hacer los eventos y poner poesía en escena surgió Cómplices, que también ha sido una experiencia de aprendizaje para sus integrantes, con muy buena recepción del público.

Una de las cosas que ha caracterizado al grupo de Pacha Mama es el estudio de la poesía previo a la realización de las tertulias. Nosotros hemos hecho tertulias por tema, por poeta, por época o por región del mundo, para lo cual hemos tenido que buscar y estudiar mucha poesía para poder seleccionar lo que se leería en la tertulia y preparar las 'memorias' (unos cuadernillos que compilan los poemas seleccionados para la tertulia, que permiten a los asistentes seguir el poema que se está leyendo, leer si desean y llevárselo para ir haciendo su colección de poesía).

Ese trabajo toma bastante tiempo y esfuerzo de varias personas, y es casi que invisible para quienes asisten a la tertulia, pero definitivo para que salga bien. Aparte de comentarios sobre el trabajo que implica organizar y realizar la tertulia, nunca he oído en el grupo alguna queja de que ese ejercicio de selección de la poesía en preparación de la tertulia fuera inútil. A mí personalmente me ha servido ese proceso para conocer poetas y poesía, del mundo. Si eso le sirve o no a un poeta para formarse y consolidar su poesía, que lo digan los poetas del grupo y los poetas --principiantes o maduros-- que han asistido a nuestras tertulias a lo largo de los años. Para lo que sí creo que un ejercicio de esos sirve, si se comparte con un público más amplio, es para dar a conocer poesía y para formar el gusto de un público exponiéndolo a una diversidad de poetas y poemas. Puede sonar romántico, pero un buen poema bien leído produce éxtasis en un público receptivo a la poesía y despierta el interés de otros en acercarse a ella. Esto lo he podido comprobar tanto en las tertulias, como en los eventos y hasta en las lecturas que hemos hecho en centros comerciales. Si estos eventos son o no los mejores espacios para que la poesía se encuentre con el público de una ciudad, eso es otro tema, pero son los que están a disposición en el momento.

La formación del poeta y cómo se llega a producir un poema de calidad es otra cosa pero de eso no opino porque no soy poeta. Si me gustaría aprender del tema y me gustaría que hubiera una oferta de eventos en la ciudad con ese fin para, desde mi espacio de feliz lectora de poesía, ampliar los criterios con los que me pueda acercar a un poema, para comprenderlo y apreciarlo, especialmente dado mi reciente antojo de traducir poesía, más como ejercicio de linguista que por deseo o pretensión de convertirme en poeta. Y con esta confesión tampoco quiero abrir un debate sobre la traducción de la poesía sino más bien encontrar interlocutores con los que pueda compartir inquietudes.

Saludos para todos.
 Margarita Baena
.
.
... CONTINUARÁ ... 
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con